PROBETAS




DEFINICIÓN:

La aplicación de la toma de muestras de los agregados para la ejecución de ensayos de laboratorio, constituye una operación fundamental en el proceso de control de calidad para la selección de los materiales para la producción del concreto, pues de ello dependerá la representativo para que los resultados reflejen las propiedades físicas y mecánicas del total del material de la cantera estudiada.


OBJETIVOS:

  • Ø   Desarrollar el correcto procedimiento para la extracción de la muestra representativa de agregados en cantera.
  • Ø Conocer el procedimiento técnico para la correcta obtención de muestras representativas en Laboratorio para cada ensayo.
  • Ø Desarrollar criterios visuales para la evaluación de las características físicas de los agregados.
  • Ø Obtener la cantidad de material que indican las Normas Técnicas Peruanas para las diferentes pruebas de Laboratorio.


NOTA: Los agregados conforman el esqueleto granular del concreto, cada elemento tiene su rol dentro de la masa de concreto y su proporción en la mezcla es clave para lograr las propiedades deseadas, esto es: trabajabilidad, resistencia, durabilidad y economía”.

 EQUIPOS Y MATERIALES ULTILIZADOS

  • v Brocha
  • v Pala
  • v  Flexómetro
  • v Varilla de acero liso
  • v balanza
  • v Badilejo
  • v Balde
  • v Petróleo
  • v Bandeja



PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

Primeramente, se compró las muestras de las canteras.
  • ·       Arena.
  • ·       Piedra
  • ·       Hormigón

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LAS PROBETAS DE CONCRETO:

1.           Colocar el molde sobre una superficie rígida, horizontal, nivelada y libre de vibración. La cual se obtuvo una buena superficie para las probetas.

  • 2.         Llenar el molde con tres capas de igual volumen. En la última capa agregar la cantidad de concreto suficiente para que el molde quede lleno después de la compactación. Cada capa debe ser compactada con 25 chuseadas con la varilla lisa, distribuyéndolas uniformemente Después de compactar cada capa golpear a los lados del molde ligeramente unas 10 a 15 veces para liberar las burbujas de aire que puedan estar atrapadas (Dar pequeños golpes con el martillo de goma).
  •  
  • 3.        Quitar el exceso de concreto con la varilla de compactación para mejorar el acabado superior. Debe darse el menor número de pasadas para obtener una superficie lisa y acabada.
  •  
  • 4.         Se debe proteger adecuadamente la cara descubierta de los moldes con un material térmico para evitar la pérdida de agua por evaporación.

  • 5.        Después de elaborar las probetas se transportarán a un lugar de almacenamiento donde deberán permanecer sin ser perturbados durante el periodo del curado. Si la parte superior de la probeta se daña durante el traslado debe se debe dar nuevamente el acabado. Se preparó 2 probetas de ensayos. Fue con el procedimiento mencionado del pasó 1 al 5 menciona para evaluar la resistencia a la compresión. Las resistencias de las probetas se evaluaron a las edades de 14 y 28 días.


DESMOLDADO:

 Las probetas se retirarán de los moldes entre las 18 y 24 horas después de moldeadas. Hecho esto se marcará en la cara circular de la probeta las anotaciones para poder identificar el molde. Luego de esto deben pasar al curado.

CURADO:

Después de desmoldar las probetas y antes de que transcurran 30 minutos después de haber removido los moldes, almacene las probetas en condiciones adecuadas de humedad, siempre cubiertas por agua durante los días en el cual se va a realizar el ensayo de compresión a una temperatura de 23 y 25 9C. Deben mantenerse las probetas en las mismas condiciones de la estructura de origen (protección, humedad, temperatura, etc.)

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS PROBETAS:

 En los análisis que se obtuvo en la probeta P-1 y P-2 que se realizó en el CAMPUS DE SENCICO, en la que se elaboró un concreto de 210kg/ cm2; la cual se determinó la resistencia a los 14 y 28 días aproximadamente en la prensa para determinar la resistencia del concreto.




RESULTADO DE LA PROBETA
  • Ø Características:

·       Fecha de moldeo.
·       Fecha de rotura.
·       Resistencia de diseño.
·       Resistencia total
·       Diámetro:
·       Área:
·       F´c kg/cm2
·       % de F´c
Nos arrojó una resistencia de Kg/ cm2. Lo cual nos llego a la resistencia en % de kg/ cm2.
Los factores y agentes que afectaron con la resistencia fueron los respectivos análisis granulométricos de los agregados; por lo cual la probeta cuando fue sometida a la compresión en el laboratorio se desmorono destruyéndose por completo, por no contar con la buena calidad de los agregados.




FOTO DE LOS MATERIALES TRAIDOS DE CANTERA HUANCACHUPA

ARENA DE CARTERA 







FOTOS DE LOS MATERIALES PARA ELAVORACION DELOS PROBETAS


LOS AGREGADOS+CEMENTO+AGUA




FROTAR CON PETROLEO CADA PROBETA




MESCLAR LOS AGREGADOS + CEMENTO




MESCLAR LOS AGREGADOS CON CEMENTO Y AGUA



LLENAR LA PROBETA EN TRES PARTES Y CADA UNA PARTE AHUCIAR



CUANDO ESTA LLENO PASAR LA PLANCHA POR LA MEZCLA



LLENADO LAS 4 PROBETAS





RESULTADOS DE LABORATORIO DE LAS PROBETAS

PROBETA 1




PROBETA 2




PROBETA 3


PROBETA 4



Tenemos los siguientes resultados de la probeta a los 28 días con resultado de calidad.


CONCLUSIÓN
Se puede apreciar que los resultados obtenidos en los ensayos de este laboratorio presentar un comportamiento esperado. Dado que la resistencia del cemento es una de los factores principales para diseño de estructuras de hormigón, junto con la cantidad de armadura, se aprecia la importancia de conocer tanto la consistencia como la resistencia de un hormigón.
Esto es porque a medida que se aumenta la enfierradura, la trabajabilidad del hormigón disminuye, por lo que es necesario un hormigón más fluido, pero este parámetro tiene relación con la resistencia como ya se vio.
Otro aspecto a destacar es que la realización de estos ensayos no presenta mayor dificultad, con lo cual la presencia de errores o problemas al momento de realizarlos es fácilmente evitable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario